martes, 10 de junio de 2014

El Gorila primates herbívoros

Dentro la información científica que se maneja de esta especie, destaca que son primates herbívoros que habitan en los bosques de África central y representan la segunda especie más cercana al hombre, comparten una similitud en el ADN que alcanza hasta un 98%. Dentro de sus rasgos, destacan características como ser el mayor y más robusto de todos los primates, con una cabeza maciza y orejas muy pequeñas, cara aplastada casi negra, nariz muy ancha, miembros muy poderosos y robustos, manos cortas con dedos acortados y extremidades anteriores más alargadas que las posteriores.
El Gorila Occidental (Gorilla gorilla) fue registrado por Savage y Wyman en 1847. Inicialmente fue documentado bajo el nombre científico de Troglodytes gorilla y el Gorila Oriental (Gorilla beringei) fue registrado bajo la nomenclatura científica por Matschie en 1903. Las Especies de Gorilas (Gorilla gorilla) y (Gorilla beringei)
Los machos de los gorilas miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras por su parte, alcanzan una altura de 150 centímetros y un peso de entre 70 a 120 kilos.
En cuanto al proceso reproductivo, la gestación de los gorilas dura 8 meses y medio, y las crías son totalmente dependientes de su madre durante los primeros años de vida; las hembras maduran reproductivamente cuando alcanzan entre 10 y 12 años y los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años.
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve años, menstrúa cada 28 días y puede aparearse en cualquier estación del año. Tras un periodo de gestación nace una única cría, aunque a veces pueden ser dos.
Durante los primeros tres a cuatro años de vida, la cría de gorila depende de su madre, tomando su leche, protegiéndose entre sus brazos y durmiendo en su nido por la noche. Los jóvenes abandonan a su familia al alcanzar la madurez sexual. Los machos generalmente viajan solos hasta que atraen a alguna hembra de otros grupos y forman su propia familia, mientras que las hembras se van a grupos ya establecidos o se unen a machos solitarios.
La duración de vida aproximada de un gorila oscila entre los 35 y los 45 años. La mayor parte de las muertes de gorilas que se producen antes de alcanzar la edad adulta, ocurre durante los dos primeros años de vida; en ese tiempo fallecen el 25 % de las crías debido a las enfermedades y ahora en período de extinción por el hombre.
Como dato curioso destaca que esta especie, comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.
 
Se estima que la de una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos.
http://www.joomag.com/magazine/gorila-de-odzala/0384043001400093612  

No hay comentarios:

Publicar un comentario